miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tipos de titulos.

PRENSA:
-EXPRESIVOS: no aportan información sobre lo que ha pasado, hacen referencia a un hecho que el público ya conoce y se expresan en un estado de ánimo. Ex: Fuera! Típico titular de prensa deportiva. El público ya conoce el lema y quiere opiniones y estados de ánimo.
-APELATIVOS: Tienen carga expresiva, buscar llamar la atención del lector, pero dando cierta información. Apelan a los sentimientos del lector. Típicos de la prensa sensacionalista. Ex: Brutal atentado en BCN. Lo que provocan es buscar que el lector juzgue igual que el medio. Apelan a un lector que piense como ellos quieren.
-TEMÁTICOS O SIMPLIFICADORES: Ponen sobre la mesa los temas. EX: Los accidentes de transito. No da detalles. Son propios del género de opinión no de información. Titulo típico de los paraguas (títulos que abren secciones Ex: Cumbre europea.
-INFORMATIVOS: (Son los más recomendados por la prensa). Explican que ha pasado, quien es el sujeto y cual es la acción que se ha hecho quien. Hay de dos tipos.
-Estáticos: Suelen describir los efectos o resultado de la acción. Explican las consecuencias. Se suele elidir el verbo. Ex: Preocupante aumento de los accidentes.
- Dinámicos: explican la situación directamente. Explican la acción no las consecuencias. Ex. La Generalitat pide explicaciones al PSOE por el Fresno.
Los títulos informativos son los más recomendados, pero cada vez son más sensacionalistas y por tanto cada día los titulares son más apelativos, buscan más emoción. En prensa se tendría que mezclar: apelativos e informativos, el hecho de que haya más titulares apelativos es porque la gente ya conoce la noticia y quiere más expresión y opinión, por tanto son menos informativos como la gente ya esta informada hay más titulares apelativos.
RADIO:
Boletín de noticias VS boletín de titulares.
-Boletín de titulares: dos o tres frases cortas que explican una noticia
Cuatro o cinco titulares que tienen dos o tres frases.
Resumen corto de noticias
-Boletín de noticias: 7 o 8 minutos. Titulares, párrafo, corte de voz, también hay frases.

El boletín de titulares dura aproximadamente 3 minutos y el boletín de noticias aproximadamente 5-7 minutos y lleva insertos de voz (declaraciones).
-Titulares de resumen o sumario de un informativo: frases cortas que resumen la información. Sumario o resumen de titulares.
TELEVISIÓN:
Sumario de titulares de un informativo. Hay resúmenes de titulares, son mucho más largos que los de prensa. Son frases más largas o elaboradas. En TV calculamos en función del tiempo igual que en la prensa en función del espacio y palabras. Aquí se mide por segundos como en la radio. En radio y en televisión hay que dar más sensación de inmediatez, dar la última información.
En radio y en televisión los titulares tienen que ser:
  • Claridad entre sujeto - verbo- predicado
  • Evitar dar cosas por entendidas o sobreentendidas
  • Evitar empezar el titular con referentes temporales anteriores: evitar: ayer….
  • Evitar sobre todo la negación
  • Evitar al máximo los tecnicismos, se han de buscar sinónimos.
  • Evitar al máximo las cifras o siglas.
  • Evitar las cacofonías “tres tristes tigres….”
  • Se ha de hacer un tipo de información como si lo tuviera que entender una abuela o un niño pequeño.
  • En televisión la imagen condiciona el titular, se ha de redactar sin pensar que el televidente este viendo la televisión en aquel momento, se ha de redactar como si fuera por radio sin dar nada por entendido, lo que se tiene que intentar es que las imágenes tengan relación

1 comentario:

  1. muy importante para la refleccion de titulares,creo que un titular de presa debería ser de acorde al impacto de la narrativa "muere niño de hambre"

    ResponderEliminar